martes, 2 de febrero de 2010

Lapiz Lapicera 2 (libro del docente)


Lapiz Lapicera 2


LÁPIZ LAPICERA 2

Diseños Curriculares


Encuentro Descargas


Descargá los videos del canal Encuentro.

Canal Encuentro

Cómo ayudar a su hijo a aprender ciencias


Documental Zeitgeist para ver on line


Zeitgeist es un documental realizado sin ánimo de lucro del año 2007, producido por Peter Joseph con difusión por Internet. Hace una crítica de las actuales instituciones sociales y políticas, que no permiten dar respuestas adecuadas a los problemas existentes. Propone un mundo sin líderes, caudillos, salvadores y demás, sin subordinación de unos a otros, igualdad real, democracia real. Plantea el documental la necesidad de un cambio del modelo económico y de instituciones políticas. Pone el acento al final en la necesidad del cambio personal, concluyendo con unas imágenes de Krishnamurti apelando a la responsabilidad de cada uno ante el estado del mundo.

A manera de intrahistoria: intenta partir de un análisis de la estrategia y cálculo político, de varias creencias religiosas e instituciones políticas y económicas, en especial el cristianismo, los ataques del 11 de septiembre, la guerra contra el terrorismo, la Reserva Federal y el sistema financiero internacional. El propio título, Zeitgeist, es una expresión alemana que quiere decir "espíritu época", aludiendo a la experiencia del clima cultural dominante.



El oficio de ser maestro


Les dejo este libro con relatos para leer directamente acá o descargar:

La vida según Galeano


Todos los jueves de julio, a las 23:30, Canal Encuentro presenta La vida según Galeano, un ciclo en el que Eduardo Galeano nos acerca su particular manera de ver Latinoamérica y el mundo.
El genial escritor uruguayo selecciona y relata los textos más destacados de su obra. Su particular mirada sobre la historia, los hombres, el arte y las pasiones se van entrelazando con imágenes y documentos que ilustran el testimonio de uno de los más atentos observadores de nuestros tiempos.


En trece capítulos, Galeano aborda el amor, los niños, el fútbol, las mujeres y otras pasiones que iluminaron su reconocida obra. Sus breves y contundentes relatos van desde pequeños detalles hasta grandes planteos que enfrenta la humanidad actualmente. El recorrido no tiene límites; la guía es la sinceridad y el asombro por los seres y las cosas que nos rodean.

Desde un ambiente íntimo y habitual para los escritores, este ilustre intelectual latinoamericano compartirá con la audiencia ideas, relatos y varios de sus textos que confluyen en recuperar la historia y las historias de nuestro continente para saber qué pasado hemos levantado y qué futuro estamos construyendo.


Capítulos:

1- Jueves 03/07: Mujeres Descargar
2- Jueves 10/07: Niños Descargar
3- Jueves 17/07: Los primeros americanos Descargar
4- Jueves 24/07: Futbolerías Descargar
5- Jueves 31/07: Amares Descargar

Memoria y Dictadura


Memoria y Dictadura: un espacio para la reflexión desde los derechos humanos es el título de este manual, que tiene como objetivo estimular la reflexión crítica en el aula sobre los sucesos ocurridos durante la dictadura militar que rigió en el país entre 1976 y 1983.

Propone la metodología de taller para trabajar esta temática, brindando información fehaciente sobre los hechos ocurridos, sugerencias para actividades didácticas e insumos para utilizar en clase, como testimonios, relatos, canciones, poesías y sugerencias de películas para debatir en grupo.

Recursos para el aula de Ciencias Naturales

En primer lugar, presentamos dos actividades para que los alumnos de primero y segundo ciclo resuelvan, a partir de lo que ya aprendieron en la escuela. Para hacerlo, es importante que se ayuden con los cuadernos de clase y, si tienen, los libros de texto que usen en sus grados.

Luego les ofrecemos una serie de experimentos de "ciencia casera", para hacer en familia con materiales que encuentren en sus casas. Se trata de experimentos sobre diferentes temas de la ciencia, para alumnos de todas las edades.

Finalmente, les recomendamos algunos enlaces a diferentes propuestas de la web, para niños y docentes, en los que van a encontrar nuevas actividades, videos y recursos interesantes.

CS links Chicos
CS links Docentes

Ciencias en la escuela

Algunos experimentos




Videos educativos.

En esta pagina encontrarás muchos videos para trabajar diversos contenidos.

Videos Educativos

Problemas para Primaria.

Si tenes problemas para inventar problemas a tus alumnos aca te podes bajar un montón, igual se recomienda usar la imaginación para crear problemas de acorde a lo que los chicos viven.

juegos de mentes tomo1 , 2 y 3

cuadernillo de actividades - abril